HOME

Litiasis Biliar

También es denominada ? cálculos en la vesícula biliar o piedras en la vesícula, es una de las enfermedades más frecuentes del aparato digestivo.

¿Qué es? 🤔

Esta enfermedad consiste en la presencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. Su formación se debe a varios factores que pueden ser genéticos, alimentarios, geográficos, hormonales, etc. Existen 2 tipos de cálculos, los de colesterol (80%) y los pigmentarios (20%). Es mas frecuente en mujeres (relación 2:1).

Los factores que influyen en su aparición son el sexo femenino, la edad avanzada, la obesidad, los embarazos, los contraceptivos orales y los tratamientos estrogénicos, la hipertrigliceridemia, la diabetes, el descenso brusco de peso y las dietas ricas en grasas y pobres en fibra vegetal.

Sintomas 🤒

El síntoma más común es el dolor intenso ("cólico biliar" que dura varias horas) en el lado superior derecho del abdomen y por debajo de las costillas (que puede ir hacia la espalda). Puede acompañarse de nauseas y/o vómitos.

Suele aparecer luego de comidas copiosas ricas en grasas aunque también aparece sin relación a la ingesta de alimentos.
En algunos casos pueden existir molestias como digestión lenta, distensión abdominal, gases o eructos.

Los síntomas más habituales son:

✅️ Dolor intenso en lado derecho del abdomen.
✅️ Vómitos.
✅️ Nauseas.

Complicaciones 😣

El 75% de los pacientes suelen ser asintomáticos, no presentan síntomas a pesar de tener cálculos en la vesícula.
Pueden existir complicaciones como la colecistitis aguda, que los cálculos migren a la via biliar principal o incluso mas graves y mortales como la pancreatitis o el cáncer de vesícula.

Diagnostico 📋

La ecografía abdominal es el método mas utilizado por ser seguro, rápido, muy efectivo y casi sin contraindicaciones.

Tratamiento 💊

En los pacientes que presentan síntomas el tratamiento de las piedras en la vesícula es la cirugía, la operación de cálculos en la vesícula se denomina "colecistectomía laparoscópica", en donde la vesícula biliar es extraída junto con los cálculos a través de pequeñas incisiones (algunos milímetros). La anestesia utilizada es general y la duración de la cirugía es de 50 minutos aproximadamente.

Al momento de decidir un tratamiento hay que tener en cuenta la edad, complicaciones, enfermedades concomitantes, etc.. La cirugía convencional aun es utilizada en ciertas circunstancias propias de cada caso en particular.

Algunos medicamentos como ácidos orales de eficacia limitada se utilizan en ciertos casos. No existe dieta que disuelva los cálculos.

Profesionales 👩‍⚕️👨‍⚕️

Dr. Sebastián Manuel Sinopoli
Cirujano

Turnos o Consultas

Por cualquier tipo de consulta o solicitud de turno,
por favor comuniquese a través de nuestras vías de contacto

CONTÁCTANOS

Centro Médico Quirúrgico San Isidro © Todos los derechos reservados
by pixeno